Ecopunto en la Escuela

un lugar para la educación intergeneracional y el respeto a los derechos de los niños, jóvenes y mayores

Autores/as

Palabras clave:

Educación intergeneracional; Gerontología; Derechos de los mayores; Educación permanente; Derechos de los niños.

Resumen

Experimentamos el fenómeno del envejecimiento humano y los respectivos desafíos que trae consigo em cuestiones que involucran las relaciones intergeneracionales de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Por lo tanto, carecemos de referentes teóricos y prácticos que nos ayuden en la forma de conocer, difundir y poner en práctica, acciones que fomenten el interés por respetar los derechos consagrados en nuestra legislación. Nuestro objetivo en este trabajo es dar a conocer como una sociedad entre cuatro instituciones de Tocantins: la Universidade da Maturidade, de la Universidad Federal de Tocantins (UMA/UFT); el Instituto de Desarrollo Ambiental y Humano de la Región Amazónica (Idahra); el Centro Municipal de Educación Infantil João e Maria; y el Centro Universitário Católica do Tocantins (UniCatólica) logra sumar a la misión de involucrar a la comunidad palmense en actividades a favor de la Educación Infantil, la Educación Superior, la Educación Ambiental y la Educación Intergeneracional entre niños, jóvenes y ancianos. Un trabajo cuyo material y métodos es la investigación de campo, cualitativa y bibliográfica. Con resultados que apuntan a las posibilidades de involucrar los procesos educativos en el currículo formal de los dos niveles educativos; y algunos procesos de Educación Ambiental que pueden darse en el intercambio de saberes que promueve la Educación Intergeneracional. Mientras que entre las conclusiones se encuentran la percepción de los derechos fundamentales de los niños y adultos mayores que se contemplan en la cooperación.

Biografía del autor/a

Nubia Pereira Brito Oliveira, Universidade Federal do Tocantins

Mestre em Educação. Especialista em Educação Infantil e Psicopedagogia. Graduada em Pedagogia. Professora na Rede Municipal de Palmas. Professora na Universidade da Maturidade – UMA/UFT. Membra do Grupo Interdisciplinar para Pesquisa e Estudos em Educação Intergeracional e Altas Habilidades (GIPEEIAH).

Neila Barbosa Osório, Universidade Federal do Tocantins

Pós-doutora em Educação. Doutora em Ciência do Movimento Humano. Mestre em Educação. Graduada em Serviço Social. Embaixadora da Paz Internacional. Professora titular na Universidade Federal do Tocantins. Docente do Programa Pós-Graduação em Educação. Membra do Programa de Pós-Graduação em Educação na Amazônia (PGEDA). Coordenadora Nacional da Tecnologia Social Universidade da Maturidade (UMA). Líder do grupo de pesquisa Educação Intergeracional e Altas Habilidades (GIPEEIAH).

Luiz Sinésio Silva Neto, Universidade Federal do Tocantins

Pós-doutor em Ciências da Saúde. Doutorado em Ciências e Tecnologia em Saúde. Mestre em Gerontologia. Especialista em Fisiologia do Exercício Aplicada à Clínica. Graduado em Educação Física. Professor adjunto na Universidade Federal do Tocantins. Coordenador Nacional da Tecnologia Social Universidade da Maturidade (UMA). Docente no Programa de Pós-Graduação em Ensino em Ciência e Saúde. Líder do grupo de pesquisa Envelhecimento Humano (Progero).

Marlon Santos de Oliveira Brito, Universidade Federal do Tocantins

Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Amazônia, Associação Plena em Rede (PGE-DA/Educanorte). Mestre em Educação. Especialista em Orientação Educacional. Graduado em Pedagogia. Orientador educacional na Universidade Federal do Tocantins. Professor na Universidade da Maturidade – UMA/UFT. Membro do Grupo Interdisciplinar para Pesquisa e Estudos em Educação Intergeracional e Altas Habilidades (GIPEEIAH).

Leonardo Sampaio Baleeiro Santana, Universidade Federal do Tocantins

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Tocantins. Especialista em Educação Indígena, Psicopedagogia Clínica e Institucional e Docência do Ensino Superior. Graduado em Pedagogia e Biologia. Membro do Grupo Interdisciplinar para Pesquisa e Estudos em Educação Intergeracional e Altas Habilidades (GIPEEIAH). Professor da Universidade da Maturidade UMA-UFT.

Armando Sopre Xerente, Universidade Federal do Tocantins

Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Amazônia, Associação Plena em Rede (PGE-DA/Educanorte). Mestre em Teoria e Análise Linguística – pela Universidade de Brasília, Laboratório de Línguas e Literaturas Indígenas (UnB/LALLI). Graduado em Educação Intercultural e Ciências da Linguagem. Coordenador do Pólo de Apoio às Escolas Indígenas de Tocantínia. Membro do Grupo Interdisciplinar para Pesquisa e Estudos em Educação Intergeracional e Altas Habilidades (GIPEEIAH). Professor da Universidade da Maturidade UMA-UFT.

Citas

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Publicado

2024-06-18